Inconformista Conforme

Porque no todos nacimos en la cara buena del mundo…

Palestina: Una economía hundida en los sótanos.

Posted by Una inconformista en 11 marzo, 2008

Mucha gente sólo asocia al pueblo palestino con los conflictos bélicos que cada día vemos en televisión. ¿Pero qué hay detrás de todas las confrontaciones con Israel? A la economía, como es obvio, le afecta y mucho la situación que durante años de historia se lleva produciendo en Czisjordania y la franja de Gaza. Como siempre, aquí en el rincón Inconformista vamos a analizar con números y datos la economía tal y como allí acontece.

Basándonos en los datos de Wikipedia (la enciclopedia libre) Palestina cuenta con una población de 3’7 millones de habitantes (en el año 2001), sin contar con la población israelí que habita en sus territorios. Pero esto no es más que la población refugiada en sus territorios de Oriente Próximo. En total, la comunidad palestina cuenta con 7 millones de habitantes, repartidos en campamentos de países periféricos e incluso en colonias de Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa.

La base económica de Palestina ha sido desde antaño la agricultura. Alrededor del 50% del PNB de Czisjordania y Gaza provienen de los cítricos y y los vegetales. Pero aún así, el porcentaje ocupacional en este sector ha bajado considerablemente desde la ocupación israelí de finales de los años sesenta. El resto flujos monetarios provienen de un lugar, del peor lugar en el que las circunstancias le podrían dar: Israel. Efectivamente, casi la mitad de los asalariados palestinos trabajan en Israel, sobretodo en la construcción civil. Desde 1967, la cifra de trabajadores palestinos en Israel se ha multiplicado por diez.

Con el bloqueo que tanto el gobierno israelí como los propios altercados que no cesan ni un día, la economía palestina está completamente paralizada, y cayendo en picado. Al ser expulsados de los territorios petrolíferos del Golfo, Palestina perdió 450 millones de dólares, sumados a los 750 millones de dólares que se desestimaron ante el cierre de ayudas de los países petromonárquicos. Aunando en números, este descenso monetario supone que 90.000 familias vivan ahora como indigentes.

Continuando con la dependencia que Palestina tiene sobre Israel (dependencia unilateral, dicho sea de paso), ésta se acrecenta con los cierres militares que Israel ejerce en los distintos territorios fronterizos, dando mayor o menor ergonomía económica en base a la situación más o menos flexible del conflicto.

¿Soluciones externas a la situación económica? Mediante los tratados de Paz intervenidos por los países occidentales, se firman proyectos de inversión, desarrollo e integración, siempre centralizados en la economía israelí. Así pues, con o sin soluciones, la situación económica no es más que un flujo mano de obra palestina hacia Israel, y productos israelíes hacia Palestina. Como bien dice el economista palestino Samir Abdallah, “Impidiendo el desarrollo de nuestra economía, los israelíes han favorecido a la vez la emigración de los palestinos y han generado un exceso de mano de obra de la que tiene necesidad. Nuestra economía no crea más que 1.000 puestos de trabajo anuales, mientras que la mano de obra crece en 16.000 personas cada año: sin trabajo, los palestinos han de elegir entre partir al extranjero o un empleo en Israel”.

Con este despropósito internacional sobre el pueblo palestino, éste continuará bloqueado y hundido en la miseria, a expensas de los intereses belicistas de unos pocos, y las muertes de inocentes (que, ojo, inocentes civiles hay en todos los bandos; gentes sin culpas de lo que un puñado de peces gordos quieran apostar y dominar en el mundo).

Esto ha sido, es, y será, el mayor robo de la historia.

Anuncios

3 comentarios to “Palestina: Una economía hundida en los sótanos.”

  1. sHaKa said

    Carmen, sinceramente no te veia asi hasta hace 5 minutos, me quito el sombrero petarda ^^

  2. […] de Palestina y la resistencia en Gaza. Lo que ocurre allí ya lo comenté en el artículo “Palestina: una economía hundida en los sótanos“, ubicado en la antigua dirección de este, un blog inconformista. Es por eso que el fin de […]

  3. Kufiya said

    […] de Palestina y la resistencia en Gaza. Lo que ocurre allí ya se comentó en el artículo “Palestina: una economía hundida en los sótanos“, ubicado en la antigua dirección del blog Inconformista Conforme. Es por eso que el fin de este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: